Ho´oponopono

LOS CHAKRAS. ¿Qué son? – Localización de los 7 principales

0 71

LOS CHAKRAS.

 Existe una estrecha relación entre Reiki y Chakras: para empezar, las activaciones sólo son posibles con la apertura de los Chakras. Con las iniciaciones los abrimos y con las sesiones los equilibramos. De hecho tenemos una técnica específica, que se enseña en el primer nivel ya y que así se llama, para el equilibrado de chakras, para restablecer la armonía del flujo energético que los recorre. Técnica que podrás utilizar, tanto para ti como para los demás, inmediatamente después del seminario presencial. De hecho en el seminario ya la habremos utilizado, y varias veces no una sola, pues es una de las cosas que me gusta trabajar con especial ímpetu.

 

En este capítulo vamos a ir descubriendo qué son y cómo funcionan los chakras. Voy a darte una buena parte de teoría para que te familiarices. Considero que es un tema importante, por lo que incluso te pido que comiences a trabajar ya, dentro de tus posibilidades, desde el momento mismo que acabes de leer lo que aquí te expongo. Te servirá de preparación para el seminario.

 

I. ¿QUÉ SON LOS CHAKRAS?

La palabra “Chakra” es una palabra sánscrita y vendría a significar “rueda” o “círculo”.

 

Los chakras son centros energéticos coloridos y redondos que, distribuidos por el cuerpo e intercomunicados entre sí, regulan el flujo de energía.

 

El concepto de chakra tiene su origen en la tradición filosófica-religiosa de la India, pero de allí se difundió por todo Oriente, influyendo en la medicina tradicional china que es la más conocida de Oriente en Occidente.

 

El Aura y los 7 cuerpos

Para la mentalidad oriental, el ser humano no sólo es el binomio cuerpo-alma, que los occidentales solemos considerar, sino que está formado de más elementos, de una serie de elementos llamados, asimismo, cuerpos (o campos energéticos), asociados a los siete chackras.

 

Uno de ellos, el cuerpo físico corresponde a lo visible, es el centro donde se desarrollan las funciones vitales conocidas y descritas por la ciencia; los otros cuerpos, que componen el cuerpo sutil o aura, forman varias capas alrededor del cuerpo físico y se llaman, por orden de proximidad:

 

CUERPO FÍSICO, la manifestación más ordinaria de la conciencia.

 

CUERPO ETÉRICO (o Emocional), se considera como un esquema del cuerpo físico, posee la misma forma pero carece de solidez. Su misión es enseñarnos el amor incondicional.

 

CUERPO ASTRAL, posee el mismo contorno que los anteriores pero desconoce límites espaciales pudiendo desplazarse, incluso hacia el pasado.

 

CUERPO MENTAL es aquel en el que los pensamientos se forman y están en continua mutación, identificándose con nuestras mentes y el proceso de pensamiento o razonamiento.

 

CUERPO ETÉRICO-PATRON (o Mental Superior), también llamado ESPIRITUAL cuya función es el autoconocimiento y en el cual la forma de comprensión no es resultado del razonamiento, sino más bien de la intuición.

 

CUERPO CÓSMICO O CELESTIAL. Es la frontera entre nosotros como persona y la unidad cósmica. Contiene la memoria de todas las vidas anteriores.

 

CUERPO NIRVÁNICO O CAUSAL, fuente o causa de todas las cosas. En su dominio todo se gana y todo se pierde, y se desplaza más allá de la existencia tal como la conocemos.

 

Según la visión oriental, todos estos “cuerpos” se compenetran e interactúan. Dentro de este sistema el Ki o energía vital, proveniente del medio que nos rodea, fluye por los canales llamados nâdis, que al cruzarse dan lugar a los chakras. El cuerpo físico interactúa con los demás a través de los chakras. Por tanto, los chakras son centros de energía, ruedas de energía en movimiento; absorben la energía vital que nos rodea y la distribuyen por todo el cuerpo físico.

 

En el cuerpo humano hay 7 chakras mayores, más 5 etéricos en algunas tradiciones, que formarían un total de doce. Nosotros aquí hablaremos de de los siete principales pues son los que se tratan en la tradición Reiki. No obstante, me gustaría decir que, en los momentos actuales, están aflorando Nuevas Frecuencias, que yo misma he recibido, y pienso que se hace preciso ahora ampliar, o mejor dicho amplificar, para activar códigos y reconectar el adn de doce filamentos y los otros chakras. Así se me está guiando a hacer. Pero sucede que es algo para mí tan “nuevo“, que me cuesta hasta explicarlo, no sé como racionalizarlo para que podáis entenderme. Hay que vivir la experiencia, al máximo, es lo único que puedo deciros por el momento.

 

Los siete chakras principales

En occidente, los siete chakras mayores, o principales, son visualizados como remolinos de energía, pequeños embudos de energía giratoria, de unos cinco a diez cm de diámetro, que funcionan como una especie de aparato de captación/expulsión. Son vórtices distribuidos a lo largo de la columna vertebral, e intercomunicados, que, entre otras cosas, equivalen etéricamente a nuestros órganos (o grupos de órganos) y, además, unen el cuerpo físico al energético o sutil.

 

Los chackas están comunicados por los nâdis, que son como unas autopistas de energía que recorren el cuerpo paralelamente al sistema nervioso, por lo que el sistema energético y el nervioso se confunden a menudo. Los nâdis son lo que comunican los chakras, y muchos de ellos han pasado a usarse en técnicas de acupuntura, y es lo que se conoce como meridianos. Los chakras se establecen en dichas vías, más precisamente en la intersección de los meridianos.

 

El funcionamiento perfecto de los chakras es sinónimo de salud perfecta, pero la apertura de todos a todos los niveles es sinónimo de evolución; es lo que los maestros denominan iluminación. Existen numerosas técnicas de apertura de los chakras y, entre ellas, el Reiki es una de las más suaves y segura.

 

En la sesión Reiki si sientes que “chupan” o fluye en demasía la energía por un chakra, entonces presenta un defecto en la función, y pide energía: si sabes las funciones de cada chakra, puedes comprender mejor cómo está el receptor. Más abajo os haré un pequeño resumen, de cada uno, con las funciones. Pero primero, vamos a situarlos:

 

II. LOCALIZACIÓN DE LOS 7 CHAKRAS PRINCIPALES

 

1.El chakra raíz se localiza en la base de la columna espinal, entre el ano y los órganos sexuales. Su color representativo es el ROJO.

 

2.El chakra esplénico se localiza sobre el pubis, a unos 5 ó 7cms debajo del ombligo. Su color representativo es el NARANJA.

 

3.El chakra del plexo solar se localiza encima del ombligo. Su color representativo es el AMARILLO.

 

4. El chakra del corazón se localiza entre los pechos, a la altura del corazón. Su color representativo es el VERDE.

 

5.El chakra de la garganta se localiza en el medio de la garganta. Su color representativo es el AZUL.

 

6. El chakra de la frente se localiza entre las cejas o levemente encima. Su color representativo es el AÑIL.

 

7. El chakra de la coronilla se localiza sobre la cabeza, a la altura de la fontanela. Su color representativo es el VIOLETA.

 

Los 7 chakras principales: ubicación y símbolos

 

UBICACIÓN DE LOS CHAKRAS EN TU CUERPO (ejercicio)

Ahora, que ya conoces la ubicación, colores y símbolos de los chakras te propongo un sencillo ejercicio. Puesto que las ubicaciones pueden variar, aunque ligeramente, de persona a persona.

 

Para verificar la ubicación de los siete chakras en tu cuerpo, imagina la energía ingresando en el cuerpo por el chakra nº1, entre el ano y los órganos genitales. Déjala fluir imaginariamente hacia los chakras en orden ascendente y acompáñate, si lo deseas, con las manos. Puedes también mirar la lámina de cada uno de ellos a medida que avanzas, abres los ojos, miras con atención e intentas retener la imagen cuando vuelvas a cerrar los ojos.

Al menos puedes quedarte con el color, e intentar visualizarlo, si te resulta difícil visualizar la imagen simbólica completa. De hecho, visualizar el color es más que suficiente pues lo importante aquí es que, antes que nada, ubiques en tu cuerpo los chakras. Luego puedes ir complicando el ejercicio hasta familiarizarte con todos y cada uno de ellos. Si no encuentras un chakra en particular, sigue moviéndote hacia arriba y, cuando acabes, vuelve a empezar hasta que los tengas todos localizados. Este ejercicio puedes hacerlo cuantas veces quieras.

 

CHAKRAS: funciones de cada uno

MULADHARA: CHAKRA RAÍZ

Función: SOBREVIVENCIA, PROSPERIDAD

Se relaciona con el nivel de la conciencia que nos permite sobrevivir en el mundo, con todo lo material, sólido y corporal, así como también con nuestra energía física (disposición) y con nuestros deseos de vivir en el mundo. Es la nutrición y el asiento de la fuerza vital física y la regulación del mantenimiento de la vida, En el chakra 1 se asientan las bases del ser humano, las raíces, es decir, todo lo que es necesario para nuestra existencia: alimento, trabajo, dinero, capacidad de lucha, independencia, rumbo y orientación en la vida.

Frase característica de bloqueo:”NO TIENE LOS PIES EN LA TIERRA”

 

SWADHISTANA: CHAKRA ESPLÉNICO

 

Función: SALUD FÍSICA, SEXO

Se relaciona con la propagación de la especie y, por tanto, con la reproducción y el sexo. Representa las relaciones, en lo que concierne al placer sexual. Es el centro de la energía sexual y la regulación de las fuerzas creativas (y/o de generación, es decir, de la capacidad de hacer cosas) y de las emociones libres. En el chakra 2 se concentran las cualidades que tienen que ver con la sexualidad del ser humano: el amor sexual, la apertura hacia cosas nuevas, las relaciones afectivas, amorosas y sexuales. También la curiosidad, la búsqueda creativa, el gusto por las cosas bellas, por el arte, por las emociones y, obviamente, las relaciones con otros individuos.

Frase característica de bloqueo:”NO TIENE ALEGRÍA NI GOZA LA VIDA”

 

MANIPURA: CHAKRA DEL PLEXO SOLAR

 

Función: ENERGÍA, EMOCIÓN Y PODER PERSONAL

Representa la personalidad. Es el poder personal (deseo o rechazo de poder) y la voluntad individualizadora (EL EGO), a través de la cual nos desenvolvemos en la sociedad. Se encarga de absorber, emitir, frenar y expandir la energía que conecta a las personas entre sí. Es el chakra de los lazos emocionales. Aunque mental, está directamente relacionado con la vida emocional; pues la mente o los procesos mentales sirven como reguladores de las emociones.

Es el centro del saber y del poder personal, de la distribución de la energía física y de la transformación y almacenamiento de emociones En el chakra 3 se concentran las cualidades que tienen que ver con la mente racional y personal (también conocida como mente inferior) del ser humano: de las ganas de saber y aprender, de la acción de poder, del deseo de comunicar y participar. Es el punto de conexión con las otras personas y con la sociedad.

Frase característica de bloqueo:”AMBICIONA Y SE APEGA AL MUNDO”

 

ANAHATA: CHAKRA DEL CORAZÓN

 

Función: AMOR INCONDICIONAL

Representa el amor incondicional, que nos permite amar enteramente y sin condiciones. Es el centro del Amor, la simpatía, la entrega, la hermandad, la compasión y el crecimiento espiritual. En el chakra 4 se concentran las cualidades que tienen que ver con el amor incondicional: la aceptación, de uno mismo primero y de los otros también (si el chakra del plexo solar es el encargado de moldear nuestra personalidad, con el chakra del corazón aprendemos a amar y aceptar esa personalidad que nosotros mismos hemos forjado) y la capacidad de dar amor sin esperar nada a cambio.

Frase característica de bloqueo:”YO DEBERÍA O DEBO… ESTE/ESTA/ESTO DEBE…”

 

VISHUDDA: CHAKRA DE LA GARGANTA

 

  Función: COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN

Representa la comunicación y la expresión externa, y el comienzo de la autoexpresión armónica con el universo y la comunicación interna (clariaudiencia). Es el centro de la comunicación , de la creatividad, del habla, del sonido y de la vibración, de la capacidad de recibir y asimilar. En el chakra 5 se concentran las cualidades que tienen que ver con la comunicación, externa e interna. Se relaciona con los sentidos del paladar, audición y olfato. Así mismo, es el umbral de la alta conciencia y de la purificación, y es por medio de este chakra que podemos iniciar el camino espiritual: la escucha interna, la comunicación con el sí mismo o ser esencial.

Frase característica de bloqueo:”NUNCA ENCUENTRA EL TONO ADECUADO”

 

AJNA Función: INTUICIÓN, CLARIVIDENCIA

 

  Representa la intuición, la evidencia y la recepción en el campo de la “paranormalidad “(clarividencia , telepatía… etc.) Es el centro de la percepción, del Conocimiento, del Entendimiento, del Espíritu, y de la dirección espiritual, que nos permite entrar en el mundo de lo aparentemente invisible mediante la Percepción Extrasensorial. En el chakra 6 se concentran las cualidades que tienen que ver con la percepción sensorial y extrasensorial: es el chakra de la percepción de la luz, el calor, el sonido, la música . Y es también a través de él que emitimos nuestra energía mental. Es “sexto sentido”, que los engloba a todos. Es la clave de la Nueva Era, pues guarda la conciencia del alma, y la Nueva Era es el despertar de la Consciencia.

Frase característica de bloqueo:”NO ENCUENTRA SU CAMINO”

 

SAHASRARA: CHAKRA DE LA CORONILLA

 

Función: ESPIRITUALIDAD Representa la Comprensión y la conexión con energías superiores. Es el centro de la recepción energética y de la Espiritualidad, es el eslabón entre la mente espiritual y el cerebro físico, relacionándose con nuestro Ser Esencial o Total y con la realidad cósmica. En el chakra 7 se concentran las cualidades que tienen que ver con la espiritualidad con la conciencia unitaria: es el chakra de la Luz del Conocimiento, de la visión global del Universo, de la Inspiración, de la Recepción Energética: a través de él recibimos la Energía Universal. Y es por medio de él que podemos alcanzar la serenidad espiritual y la completa conciencia universal y hasta llegar, incluso, a la Perfección del Ser; pero después de haber pasado primero por la apertura y la plena conciencia de los otros chakras.

About the author / 

hoponopo

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Post

  • COMO LIMPIAR MEMORIAS

    COMO LIMPIAR MEMORIAS Procesos de limpieza “No sé nada. Yo creo que sé, lo cual es muy distinto.” a mejor forma de borrar o limpiar cualquier idea o dato de la mente es a través del perdón. Y es mucho más fácil perdonar los episodios dolorosos de la vida cuando se tiene conciencia de lo…

  • COMO CREAR CONCIENTEMENTES MI REALIDAD

    COMO CREAR CONCIENTEMENTES MI REALIDAD Tres son las herramientas de la creación: – PENSAMIENTO, el pensamiento es el propio Dios  – -PALABRA, la palabra es Pensamiento expresado. – OBRA, la obra o acción es pensamiento en movimiento. Cada una de estas herramientas es creadora: Cada una de estas herramientas por separado crea de una manera…

  • CARTA DE LIBERACIÓN DEL CLAN FAMILIAR

    CARTA DE LIBERACIÓN DEL CLAN FAMILIAR Esta carta la redactarás puño y letra. Con esta carta liberas y te liberas, de todo aquello que puedas estar heredando de tu familia y personas que te rodean y que no te corresponde: enfermedades, culpas, rencores, frialdad, indiferencia, violaciones, mala suerte en el amor, falta de cariño, dureza,…

Comentarios